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09 / jun. / 2015

COMPASS E HYBRIA


COMPASS E HYBRIA


GRAEuropean CommissionSeventh Framework ProgrammeClean Sky

COMPASS: Desarrollo de laminados funcionales. Compatibilidad de componentes y evaluación de viabilidad. Industrialización (Grant Agreement nº 270616, Consorcio formado por FIDAMC como coordinador e INTA) e HYBRIA: Laminados híbridos, industrialización para fuselaje de cabina de piloto de aeronave (Grant Agreement number 306681). Ambos proyectos han sido parcialmente financiados por la Comisión Europea, en el Séptimo Programa Marco a través del Green Regional Aircraft, perteneciente al Clean Sky.

Con el objetivo de la reducción de peso, las estructuras futuras tenderán a ser multifuncionales en el sentido de que un componente único reúna varios objetivos sin que sea necesario desarrollar estructuras independientes para cada una de las funciones requeridas por una aeronave (atenuación vibro-acústica, propiedades mecánicas, propiedades eléctricas, etc). Por lo tanto, se necesitan desarrollar materiales multifuncionales  y compararlos con las soluciones actuales para cuantificar la mejora ofrecida por estas nuevas configuraciones “híbridas” frente a las arquitecturas tradicionales de materiales compuestos.

 

El uso de compuestos laminados en componentes estructurales de fuselaje de aeronave ofrece la oportunidad de integrar capas de distintos materiales en los laminados por lo que otras funcionalidades, a parte de la estructural, se pueden añadir manteniendo la eficiencia estructural.  La presencia de capas de materiales amortiguantes en el interior de los laminados compuestos normalmente resulta en una importante reducción de propiedades mecánicas.  El objetivo de estos dos proyectos COMPASS e HYBRIA es diseñar laminados compuestos con aislamiento acústico integrado sin comprometer el rendimiento mecánico de la estructura.

 

En este marco se han estudiado laminados CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono)  multifuncionales con insertos acústico-amortiguantes. Las propiedades mecánicas de las soluciones propuestas han sido evaluadas para asegurar que son similares a las de las configuraciones de referencia. Además, otras características como el comportamiento frente a erosión, frente a impacto de rayo y absorción de humedad han sido evaluadas y comparadas frente a los laminados monolíticos tradicionales. Con la configuración óptima desarrollada y ensayada, estos trabajos han asegurado que el comportamiento del laminado híbrido se mantiene a mayor escala, con la fabricación  a través de medios industriales de producción  (máquinas de encintado automático) de una parte de la cabina del GRA (Green Regional Aircraft) a modo de demostrador tecnológico.



Compass  Hybria