es-ESen-US
DigArticle - Article View :::



05 / dic. / 2017

Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico


Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico


El pasado 13 de noviembre acogimos en nuestras instalaciones la Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico organizada por TEDAE.

El objetivo del evento fue reunir a destacados miembros de la industria nacional con el fin de analizar los retos a los que debe hacer frente la cadena de suministro en España, un escenario en continua evolución.

El acto comenzó con la bienvenida de D. Jacinto Tortosa, nuestro Director General, haciendo hincapié en que a pesar de que existen motivos para el optimismo, en el sector se vislumbra algún nubarrón en el horizonte, con importantes retos que, según sus propias palabras, “seremos capaces de superar de nuevo.

El presidente de TEDAE, D. Adolfo Menéndez, insistió en la presentación de la jornada en los retos que debe afrontar el sector, entre ellos, el de la globalización que hace más necesaria que nunca la internacionalización de la cadena de suministro, “Los Tiers 1 y Tiers 2 son ya casi todos grandes multinacionales, pero no ocurre lo mismo con las PyMES, que tendrán que asumir este reto.”

 

Por otro lado, durante su intervención, D. Manuel Huertas explicó que durante los últimos 20 años el sector no ha parado de crecer, “y nada nos hace pensar que no será igual en los próximos 15 años”. El presidente de Airbus Operaciones también habló sobre lo que se espera de la cadena de suministro: “Uno de los tickets de entrada en Airbus será el cumplimiento de los compromisos de entrega en fecha y calidad, producción a precios competitivos y continua innovación; excelencia operacional, Airbus paga por tener visibilidad sobre riesgos y oportunidades; músculo financiero, contar con una cartera de clientes equilibrada, tanto en sectores como en clientes; internacionalización; en este sentido tener presencia en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio será clave en la elección de los proveedores y código de buena conducta”.

 

En la primera mesa redonda se abordaron las oportunidades de financiación para sector aeronáuticoModerada por D. Alfredo Martínez, vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE y director de Relaciones Institucionales de Airbus, participaron representantes de entidades financieras como AvalMadrid, Banco de Sabadell y Banco Popular.

Los representantes de estas entidades financieras explicaron que se trata de una actividad en crecimiento constante. Así, el representante del Banco Sabadell, D. Joaquín López, explicó que el sector necesita de soluciones más complejas de financiación, como, por ejemplo, financiación por proyectos más que por compañía.

Por su parte D. Juan Jesús Terrete, director de empresas de Banco Popular, explicó que su estrategia es estar cerca de las PyMES del sector, insistiendo en que es “fundamental el conocimiento del modelo de negocio de estas empresas, con ciclos productivos largos y necesidad de inversiones intensivas.”

 

La segunda mesa redonda de la Jornada estuvo moderada por D. Juan Antonio Calero, miembro del comité de Cadena de Suministro y PyMES de TEADE, y director de Compras y Supply Chain de CESA y contó con la presencia de los responsables de los clústeres aeroespaciales de Andalucía, D. Arturo de Vicente, Aragón, D. Alejandro Ibrahim y Madrid, D. Eugenio Fontán, además de D. Santiago Benito, director operativo de Space España.

Durante la mesa se abordó la necesidad de una mayor integración entre las PyMES sectoriales, y de colaboración entre los diferentes clústeres aeronáuticos españoles y europeos. Cada uno de los representantes habló de las acciones concretas que desarrollan en materia de apoyo al sector.


La tercera mesa redonda del acto trató sobre casos de éxito de PyMES españolas, que moderada por D. Fernando Martín, director de Marketing y Comunicación de Aertec Solutions, analizó la trayectoria de empresas como Centrum, Cimpa, Insyte y Tecnatom.


La clausura de la Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico fue de la mano de D. Miguel Ángel Castillo, quien resumió lo expuesto durante el evento y resaltó “la necesidad de afrontar la transformación digital y las tecnologías de la industria 4.0” dentro del sector aeronáutico.


Finalmente, D. Jacinto Tortosa tomo la palabra para agradecer a TEDAE el haber pensado en FIDAMC para la realización de la jornada y resaltó la necesidad de colaboración de todos los actores para generar el valor necesario para el crecimiento del sector en España. Además, el recientemente nombrado Presidente de AEMAC, Asociación Española de Materiales Compuestos, animó a los asistentes a subscribirse a la asociación.



Laura S. Coloma y Cristina Alia




Jornada de Competitividad del Sector Aeronáutico.png 


123movies