es-ESen-US
DigArticle - Article View :::



14 / jul. / 2015

SARISTU


SARISTU


SaristuEuropean CommissionSeventh Framework Programme

La conferencia final del Proyecto SARISTU ha sido celebrada en las instalaciones del socio TsAGI en Moscú, Rusia el 19-21 Mayo de 2015. FIDAMC asistió a este congreso y presentó su trabajo desarrollado en el escenario del winglet del proyecto. Se presentó un artículo en colaboración con los socios FACC y Fraunhofer.  

(En el proyecto SARISTU (Estructuras Aeronáuticas Inteligentes) se ha desarrollado un winglet con borde de salida activo (WATE: Wingtip Active Trailing Edge) en el marco del escenario de aplicación AS03. Se fabricó un demostrador a escala real y se ensayó satisfactoriamente para probar la madurez de este tipo de dispositivos y su tecnología. Este artículo resume el diseño, la fabricación y el ensayo del demostrador WATE). 

Además, FIDAMC presentó un póster con las dos tecnologías aplicadas a la fabricación de un larguero curvo. 

(El Activity Beam (larguero posterior del winglet del SARISTU) se fabricó con material preimpregnado mediante encintado automático con máquina AFP (Automatic Fiber Placement) con posterior conformado en prensa y curado en autoclave. Tanto los procesos de encintado en plano de la preforma como el conformado en prensa en sí supusieron un gran reto que se abordó utilizando un diseño estratégico del apilado de capas junto con ajustes de la prensa de conformado para conseguir un proceso de fabricación satisfactorio. Por otro lado, en el marco de un proyecto de financiación nacional ARISTEO, se fabricó el mismo larguero mediante técnicas fuera de autoclave. Concretamente mediante LRI (Infusión de resina líquida). Este segundo larguero se fabricó con fibra seca en formato braiding e infusionado con resina epoxy. La innovación en el proceso está relacionada con la fabricación de la preforma, la cual fue llevada a cabo con braiding unidireccional. Concluyendo, dos métodos de fabricación distintos han sido desarrollados para ser directamente aplicados a un elemento aeronáutico estructural de gran complejidad. Además, ambos métodos están enfocados a una alta cadencia de fabricación orientados a la producción industrial). 

European Union

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación, desarrollo tecnológico y  demostración 7th Framework Programme de la Unión Europea bajo el Grant Agreement No: 284562.



saristu1.jpg  saristu2.jpg 


123movies