es-ESen-US

Predicción de la carga de fallo por unfolding

Análisis y simulación de procesos

Predicción de la carga de fallo por unfolding


Este proyecto de doctorado, financiado por FIDAMC y supervisado por la Universidad de Sevilla, se centra en el desarrollo de metodologías mejoradas de cálculo para estimar el fallo por unfolding de barras de material compuesto con sección en L, en T, o demás geometrías propensas a dicho fallo. 

Hoy día las metodologías utilizadas para el cálculo del admisible interlaminar devuelven una dependencia no realista de dicha resistencia con el número de láminas del laminado, lo que es debido a la falta de precisión de dichas metodologías de cálculo. Además, determinados efectos de borde juegan un papel importante en el fallo por unfolding, especialmente cuando se presentan cambios de curvatura bruscos en las zonas propensas al fallo, efectos que actualmente sólo se obtienen mediante software de elementos finitos. 

Estos efectos, si no son considerados, pueden provocar errores de incluso el 100% en algunos estados de carga y el proyecto actual tiene por objetivo estimar mediante métodos analíticos el fallo por unfolding  considerando dichos efectos, siendo validado además mediante resultados de elementos finitos.



unfolding  unfolding