es-ESen-US

Additive Layer Manufacturing

Actualidad Fabricación aditiva

Additive Layer Manufacturing


El proyecto ALM (Additive Layer Manufacturing) es un proyecto de financiación propia basado en el desarrollo de tecnologías de impresión 3D y búsqueda de aplicaciones asociadas.

Dentro de las múltiples opciones que ofrece esta tecnología, FIDAMC se centra en máquinas FDM (Fused Deposition Modeling). Este sistema consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. Se parte de un filamento termoplástico, reforzado o sin reforzar, que se funde y es expulsado por una boquilla de extrusión dando lugar al hilo de material que se va solidificando conforme se deposita.

FIDAMC ha desarrollado una impresora 3D propia de gran tamaño (500 x 475 x 400 mm) capaz de imprimir materiales termoplásticos de alta temperatura sin refuerzo continuo. Esta máquina es utilizada para investigar con nuevos materiales y adquirir los conocimientos de los principios de la impresión 3D, haciendo estudios de la ventana de procesos y caracterización de materiales.

Además, FIDAMC colabora con Airbus ProtoSpace Getafe para el desarrollo de una impresora 3D capaz de depositar filamento termoplástico reforzado con fibra continua de carbono, aramida o vidrio. Este tipo de materiales permite hacer estructuras de gran relación rigidez/peso, con propiedades estructurales muy superiores a los filamentos sin reforzar. Esta colaboración desemboca en la búsqueda de aplicaciones e impresión de componentes con altos requerimientos estructurales.



1.1.jpg  3.jpg  4.jpg  5.jpg  6.jpg  2.jpg