es-ESen-US

Desarrollo de Tecnologías para la Fabricación en Material Compuesto de Equipos de Apoyo en Tierra para Uso Aeronáutico

Actualidad Fibra seca

Desarrollo de Tecnologías para la Fabricación en Material Compuesto de Equipos de Apoyo en Tierra para Uso Aeronáutico


Gobierno de España
El proyecto “Desarrollo de Tecnologías para la Fabricación en Material Compuesto de Equipos de Apoyo en Tierra para Uso Aeronáutico”, Carbon-GSE, pretende introducir las tecnologías propias de materiales compuestos en la fabricación de equipos auxiliares de tierra utilizados en el sector aeronáutico.

Carbon-GSE se lleva a cabo en colaboración con Langa Industrial S.A., con sede en Navalcarnero, empresa puntera en la elaboración de equipos auxiliares de tierra para mantenimiento y despegue de aeronaves. Este proyecto ha sido financiado por fondos nacionales provenientes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los estudios de cálculo de viabilidad de equipos que han sido realizados determinan que el candidato más adecuado para su carbonización es la lanza de arrastre. Se trata de un equipo que permite la introducción  de las aeronaves en pista desde la posición en la que se encuentran estacionadas. Está compuesto de tres zonas diferenciadas: un tubo metálico sometido principalmente a cargas muy elevadas de tracción, un extremo que sirve como anclaje al tractor remolque y otro extremo como cabeza conectada al tren de aterrizaje.

En este proyecto, la carbonización de zonas permite un ahorro de peso cercano al 50% en la zona cilíndrica, permitiendo la creación de equipos portables más ligeros que reduzcan indirectamente el consumo y la carga transportada en el avión.

Las figuras de la galeria muestran un ejemplo de posibilidad de unión y geometría del tubo para la lanza de arrastre. Se trata de una configuración que supera la longitud de 4m y es capaz de aguantar las más de 40ton a las que estará sometida durante su actividad y funcionamiento.

Carbon-GSE introduce los materiales compuestos en el campo de los equipos auxiliares, lo cual proporciona mejoras importantes en cuanto a ahorro de peso en equipos y manejabilidad por parte de las personas que los operen.



1.png  2.png  3.png  Ministerio de Economía y Coimpetitividad.jpg