es-ESen-US
Noticias


19 / dic. / 2016

Fabricabilidad de Recubrimientos de Arqueta de Bajo Coste


Fabricabilidad de Recubrimientos de Arqueta de Bajo Coste


Este proyecto persigue como objetivo la fabricación de prototipos de recubrimientos de arqueta de forma circular y rectangular mediante la aplicación de tecnología para altas cadencias y cercanas a la industria. Los requisitos dados por el cliente son muy exigentes tanto en la producción propiamente dicha (tiempos de procesado, consumo energético, coste de materiales empleados,…) como en propiedades químicas y mecánicas del producto final (ensayo UNE-EN 124-5, resistencia a agentes corrosivos, resistencia al fuego, etc.).

El proyecto se realiza en colaboración con LCN Mecánica S.L., empresa española orientada a la fabricación de piezas de automoción con prensa. La duración total de los trabajos es de aproximada mente un año.

FIDAMC ha realizado labores de cálculo, diseño, fabricación e inspección de los prototipos, así como la selección previa de materiales adecuados y su caracterización fisicoquímica y mecánica. Los materiales elegidos cuentan con curado rápido, baja densidad y alta resistencia a la tracción, siendo habitualmente una matriz reforzada con distintos tipos y concentraciones de fibra.

La elaboración de recubrimientos con material compuesto permitirá tapas con masa cercana al 50% de la original, consiguiendo un importante ahorro económico al evitar el hurto de los especímenes que se encuentran accesibles al público para su posterior venta como materia prima metálica, incidente muy extendido en la actualidad. Además, dicha reducción de masa impactará de manera muy positiva en la salud de los operarios cuyas labores forman parte del día a día con estos recubrimientos, que verán pasar por sus manos un 50% menos de peso durante sus jornadas laborales.

Este proyecto ha sido financiado por CDTI.



Tapa arqueta.jpg 


123movies