es-ESen-US
DigArticle - Article View :::



23 / jul. / 2018

Participación de FIDAMC en el ECCM18


Participación de FIDAMC en el ECCM18


Del 25 al 28 de junio tuvo lugar en Atenas (Grecia) el Congreso Europeo de Materiales Compuestos ECCM18, siendo el congreso más grande de toda Europa en su ámbito y el segundo más grande del mundo. Debido a su importancia en el contexto de los materiales compuestos no podía faltar la participación de FIDAMC entre sus múltiples conferencias, contando con presentaciones de los doctorandos Diego Saenz-Castillo y Sergio de Juan, de los doctores María Rodríguez Gude y Juan Manuel González-Cantero, así como de nuestro experto en materiales compuestos basados en termoplástico, Fernando Rodríguez Lence.

En la sesión “Materials science: graphene – graphene-based composites”, María Rodríguez Gude presentó el trabajo realizado por FIDAMC en el marco del proyecto europeo Graphene Flagship (H2020-Adhoc-2014-20 Grant Agreement 696656 and SGA-FET-GRAPHENE-2017 Grant Agreement 785219). En la ponencia “Characterization of multifunctional composites obtained from carbon fiber/epoxy prepregs containing graphene related materials” se expusieron los resultados obtenidos en la caracterización físico-química y mecánica de laminados fabricados a partir de cuatro tipos diferentes de prepreg, uno de ellos sin dopar y los otros tres con diferentes tipos de materiales grafénicos en la matriz epoxi. Además, en la presentación se incluyó el proceso de fabricación de un demostrador aeronáutico utilizando los dos prepregs dopados con mejores propiedades, en el que se pudo comprobar la buena integración entre estos dos materiales, material compuesto de fibra de carbono y resina con grafeno, y su viabilidad para ser incorporados en los procesos de fabricación actuales de la industria aeronáutica.

Dentro de la sesión de “Processing and Manufacturing Technologies: Manufacturing Processes for Thermoplastic Composites”, Fernando Rodríguez Lence presentó su charla titulada “In-situ consolidation of Integrated Thermoplastic Fuselage Panels: The Future in Structural  Commercial Aerocomposites” en la que contó los trabajos realizados en FIDAMC para demostrar que los composites termoplásticos pueden ser fabricados de forma automatizada sin necesidad de la etapa de post-consolidación en autoclave o estufa,  y la integración total de estructuras por el método de co-consolidación fundiendo juntos la piel y rigidizadores en un solo paso de fusión. Se revisó la evolución del equipo de posicionado de fibras de carbono con calentamiento con láser tipo diodo desde la máquina con una capa a la multicapa a la vez de los demostradores realizados desde el año 2011 culminando con el demostrador de una estructura integrada típica de fuselaje y las pruebas con polímeros PEEK, PEKK y LM PAEK con esta tecnología.

En la misma sesión que Fernando tuvo lugar la presentación de Diego Saenz-Castillo, titulada “Impact of processing parameters on void  content and mechanical properties of CF/PEEK thermoplastic composites” y queda enmarcada dentro de la tesis que el investigador está realizando dentro del campo de los materiales compuestos con matriz termoplástica. En su presentación, Diego pudo explicar cómo los materiales termoplásticos han sido investigados durante décadas pero es ahora cuando están a punto de entrar en la industria aeronáutica y en las estructuras primarias gracias a los procesos de fabricación automáticos que están siendo desarrollados. Su trabajo se ha basado en el estudio del impacto de los parámetros de fabricación con las propiedades clave de las estructuras termoplásticas, como son el volumen de huecos y su resistencia interlaminar.

En la sesión denominada “Materials science: fire and lightning strike”, Sergio de Juan expuso los trabajos realizados hasta la fecha en materia de recubrimientos metálicos por la vía química para piezas de material compuesto, con el título “Chemical deposition of copper as a novel solution for lightning strike protection of carbon fibre reinforced polymer parts”. Durante la charla se describieron los resultados de la caracterización de los recubrimientos obtenidos y su potencial aplicabilidad para la protección contra impacto de rayo, aspecto que tanto preocupa a los fabricantes actuales de elementos aeronáuticos.

Dentro de la sesión “Applications: aerospace”, bajo el título “PLATFORM: Study of the integration and characterization of new materials manufactured with carbon nanotubes in current manufacturing processes in the aeronautical sector”, María Rodríguez Gude presentó junto a Idoia Gaztelumendi, de Tecnalia, los principales logros obtenidos en el proyecto europeo PLATFORM (H2020-NMP-1-2014 PLATFORM Grant Agreement 646307). Por una parte, explicaron las capacidades de las tres plantas pilotos puestas en marcha gracias al proyecto (fabricación de buckypapers, fabricación de velos dopados y tratamiento de prepregs con nanotubos de carbono). Por otro lado, presentaron los principales resultados obtenidos en paneles de material compuesto con nanotubos de carbono integrados utilizando estas tres tecnologías, enfocados principalmente a la mejora de la conductividad eléctrica y la resistencia a compresión después de impacto.

Finalmente, en la sesión “Material and structural behaviour – Simulation and Testing: Delamination”, Juan Manuel González-Cantero realizó su ponencia bajo el título “Failure Mechanisms Involved in the Unfolding Failure”. En ella presentó los últimos resultados que obtuvo durante su tesis doctoral, presentando una forma diferente de entender el fallo por delaminación en laminados de material compuesto con una alta curvatura, lo cual explica el actual problema que se observa en este tipo de fallo donde el admisible depende del espesor con resistencias más bajas en laminados más finos. Esta presentación brinda un excelente resumen del artículo publicado por el autor en la revista científica “Composites Science and Technology”.

Con todo esto,  FIDAMC tuvo una presencia considerable en el congreso ECCM18, prueba de su importante involucración dentro de la investigación y desarrollo de los materiales compuestos, con trabajos de alto nivel tecnológico y conceptual.



María Rodríguez Gude en el ECCM18  Juan Manuel González-Cantero en el ECCM18 


123movies