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13 / ago. / 2018

CNMAT 2018, XV Congreso Nacional de Materiales – I Iberian Meeting on Materials Science


CNMAT 2018, XV Congreso Nacional de Materiales – I Iberian Meeting on Materials Science


 

Del 4 al 6 de julio se celebró en Salamanca el XV Congreso Nacional de Materiales – I Iberian Meeting on Materials Science (CNMAT 2018), el cual se ha convertido el principal foro científico dedicado exclusivamente al campo de Materiales en España. En particular sesiones dedicadas a materiales compuestos de fibra de carbono.

El primer día de congreso tuvo lugar el simposio “Materiales ligeros”, organizado conjuntamente por las doctoras Amaya Igartúa, de IK4-TEKNIKER, Gloría Rodríguez Donoso, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y María Rodríguez Gude, de FIDAMC. Las sesiones matinales de este simposio estuvieron dedicadas a las aleaciones ligeras, mientras que las de la tarde se centraron en polímeros y materiales compuestos de fibra de carbono de matriz polimérica. En estas sesiones FIDAMC tuvo una importante participación, con cuatro ponencias realizadas por diferentes investigadoras del centro.

Durante la ponencia oral “PLATFORM: Physical-chemical, Mechanical and Electrical characterization of Nano-enables Materials”, Laura Sánchez Vicente presentó la parte correspondiente al desarrollo aeronáutico realizado en el Proyecto Europeo PLATFORM (H2020-NMP-1-2014 PLATFORM: GA: 646307). Se expusieron los resultados obtenidos en la caracterización fisicoquímica, mecánica y eléctrica realizada en laminados de fibra de carbono fabricados tanto por vía seca, como por vía húmeda, introduciendo en procesos comunes de fabricación, los tres nano-materiales desarrollados durante el proyecto. La presentación también incluyó, el desarrollo de las 3 plantas piloto de estos materiales, y la posibilidad de introducción de los mismos en los métodos de fabricación utilizados en el sector aeronáutico. Por último, se presentó el demostrador final del Proyecto, en el que se han introducido los 3 nano-materiales mediante 2 métodos de fabricación, en un componente a escala real de aproximadamente 2 m2.

Margarita Barrio Arenas presentó su charla titulada “Carbon black filled epoxy matrix for controlled electrical properties” donde se expusieron los resultados obtenidos en distintos desarrollos con los que se demostró que es posible la obtención de una matriz epoxi dopada con carbon black para lograr disipar cargas electrostáticas. Se presentaron los ensayos que se llevaron a cabo para conseguir una conductividad adecuada, en especial aquellos basados en modificar la composición del nanorefuerzo conductor y del humectante empleados en el proceso. Asimismo, se presentaron las distintas técnicas usadas en el proyecto, así como el proceso final que permite obtener la resina dopada que cumple los requerimientos de conductividad.

María Martínez Miranda realizó su ponencia bajo el título “Effect of graphene addition in Transformation-Time-Temperature diagram of a Benzoxazine resin” donde se expuso el efecto de la adición de grafeno en las propiedades de una resina benzoxacina mediante la construcción de un diagrama Transformación-Tiempo-Temperatura. Se describieron las técnicas y la metodología empleadas para la obtención del diagrama TTT tanto de la resina sola como de la resina dopada, evaluando el efecto del grafeno en las propiedades y aplicación directa de esta herramienta en los procesos actuales de fabricación en el sector aeronáutico.

Mar Zuazo Ruiz presentó la ponencia titulada “Incremento de la productividad en la laminación automática en termoplásticos de altas prestaciones”. En esta presentación oral se expuso cómo la inclusión de nuevos materiales en la industria aeronáutica, a lo largo de la historia, hace que los centros de investigación, como FIDAMC,  se adelanten a las necesidades del sector y se posicionen con tecnologías innovadoras para aplicaciones a nuevos materiales, focalizándose en materiales compuestos de fibra de carbono. Se describieron los diferentes niveles tecnológicos alcanzados en la laminación automática de materiales compuestos de matriz termoplástica y se presentaron los dos grandes proyectos europeos actuales OUTCOME (Out of Autoclave Composite  Manufacturing, H2020-CS2-CPW01-2014-01) y LPA (Large passenger aircraft )

Además, en el simposio “Innovación de materiales en la industria”, Álvaro Calero presentó el póster titulado “ZAero - Zero defect manufacturing of composite parts in the aerospace industry”, recopilando los últimos avances en dicho proyecto. El proyecto ZAero se basa en el control en línea de las etapas de encintado, infusión y curado de materiales compuestos de fibra de carbono. Dicho sistema evalúa las desviaciones a tiempo real para detectar defectología precozmente, sugiriendo operaciones de re-trabajado en caso de ser posible para solucionar dichos defectos.



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