es-ESen-US
News


05 / Jul / 2018

El proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos


El proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos


FIDAMC ha publicado un nuevo artículo científico en la revista Composites Part A focalizado en la determinación de efectos de degradación térmica en materiales termoplásticos empleados en los proceso de fabricación por laminación automática y consolidación in-situ. La investigación ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (C.S.I.C). El artículo se encuentra disponible en el siguiente link hasta el 13 de Julio:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1359835X18301854?via%3Dihub

ABSTRACT

El proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos es una tecnología bajo estudio por su deseable uso en la producción de futuras piezas estructurales para la industria aeronáutica. Este proceso de fabricación se fundamenta en la unión de láminas de material compuesto termoplástico/fibra de carbono gracias al calentamiento aportado por una fuente láser. En este estudio se analizan los posibles efectos de degradación que puede inducir dicho calentamiento sobre un material termoplástico concreto: PEEK.

Se presentan medidas reológicas que manifiestan un efecto de degradación despreciable para las temperaturas experimentadas durante el procesado. Se incluyen ensayos termogravimétricos en condiciones dinámicas y de CRTA, reflejando que el material experimenta un proceso complejo de degradación basado en múltiples mecanismos solapados. Con base en dichos ensayos, se ha extraído una ecuación cinética general descriptiva del proceso de degradación en el polímero, su aplicabilidad ha sido contrastada experimentalmente. También han sido realizados ensayos  de FTIR en modo ATR (Attenuated Total Reflectance) y XPS (X-Ray Photoelectron Spectroscopy) confirmando la limitada degradación en el material tras su procesado. El uso combinado de técnicas in-situ y ex-situ, incluyendo el modelo cinético, no sólo aporta información fiable sobre la posible degradación sino que permite definir las condiciones óptimas de fabricación (temperatura, potencia del láser, velocidad de encintado).



El proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos.png 


123movies