es-ESen-US
News


26 / Aug / 2019

International Conference of Composite Materials en Melbourne ICCM22


International Conference of Composite Materials en Melbourne ICCM22


La semana del 12-16 de Agosto tuvo lugar en Melbourne el congreso ICCM22 (22th International Conference of Composite Materials), el mayor evento de materiales compuestos a nivel internacional, al que han acudido más de 1500 asistentes de 45 países, con una amplia presencia del sector industrial internacional.

 

FIDAMC tuvo la oportunidad participar a través de las ponencias varios investigadores y la visita de su director general. Se han realizado 6 ponencias orales, entre las que se encuentra la ponencia de nuestro investigador Diego Sáenz del Castillo titulada “Critical void content of CF/PEEK thermoplastic composites: Impact on NDT and mechanical properties”. En dicha ponencia, Diego presentó los resultados más recientes de su tesis doctoral, en el que se establecen relaciones entre la porosidad y las propiedades mecánicas de materiales termoplásticos fabricados bajo diferentes métodos de fabricación, también relacionados con su inspección ultrasónica. Con este trabajo, se pretende establecer unas curvas de correlación que ayuden a futuros proyectos de ingeniería a establecer criterios de aceptación para procesos de fabricación fuera de autoclave.

 

Diego también realizó la ponencia titulada “SHERLOC: Innovative manufacturing and structural health monitoring of thermoplastic structures”, en la que se diseminaron los últimos resultados del proyecto europeo SHERLOC, financiado por el programa CleanSky2. Dichos avances engloban la fabricación de un marco de ventana de aeronave con material compuesto termoplástico y las primeras actividades de control de calidad y monitorización del daño con sensores piezoeléctricos, realizadas en colaboración con ELEMENT Sevilla y la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.


Por otro lado, los doctores Roberto Guzmán e Isabel Martín también realizaron ponencias orales durante las conferencias.

 

Isabel Martín expuso dos ponencias: “Evolution of Crystallinity of multiple lamination steps in high performance thermoplastic composites by in-situ consolidation process” en la que se analiza la distribución de la cristalinidad en laminados fabricados bajo la tecnología de consolidación in-situ; y “Application of automatic lay-up and in-situ consolidation to the development of a recinforced wing skin cover – OUTCOME Project”, en la que se realizó la diseminación del proyecto europeo OUTCOME financiado por el programa CleanSky2, mostrando la evolución del proyecto para conseguir fabricar un ala en material compuesto termoplástico mediante laminación automática.

 

Roberto Guzmán presentó los últimos resultados de la tesis de Verónica Rodríguez, relacionados con la tecnología “Brick and Mortar” y los materiales compuestos bio-inspirados, en la ponencia titulada “Automatically processed bioinspired hierachirchal carbon fiber composites”. También tuvo la oportunidad de exponer los avances del proyecto PIVOT, en el que se investigan materiales compuestos para el sector ferroviario, en la ponencia “Composite Materials for the railway sector”.



ICCM22.jpg  ICCM22 Diego Saenz.jpg  ICCM22 Isabel Martin.jpg  IICCM22 Roberto Guzman.jpg 


123movies