es-ESen-US
News


09 / Jun / 2015

IMS&CPS. Sinergias de materiales innovadoras y estrategias de procesado de materiales compuestos.


IMS&CPS. Sinergias de materiales innovadoras y estrategias de procesado de materiales compuestos.


IMSEuropean CommissionSeventh Framework Programme

IMS&CPS es un proyecto Cooperación (NMP) de nanotecnologías, materiales y nuevas técnicas de producción de materiales compuestos. Ha sido parcialmente financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (FP7). El proyecto comenzó en Octubre de 2010 y ha sido desarrollado durante 36 meses.

El consorcio del IMS&CPS se compone de 16 socios provenientes de 7 países europeos entre los que se encuentran: 

  • 4 PYMES: Coexpair S.A. (coordinador, Belgium), Nanocyl S.A. (Bélgica), Composites Testing Laboratory Ltd. (Irlanda), y Quickstep GmbH (Alemania). 
  • 3 empresas: EADS Innovation (Francia), Alstom (Francia) y SLCA (Francia). 
  • 4 universidades: INSA-Lyon (Francia), Queen Mary University of London (Reino Unido), University of Cambridge (Reino Unido) y  KULeuven (Bélgica). 
  • 5 centros de investigación: VZLU (República Checa), IVW GmbH (Alemania), Fundación IMDEA Materiales (España), ENSAIT (Francia) y FIDAMC (España).

Los dos retos principales que se abordan en este proyecto son la mejora de las propiedades mecánicas y eléctricas de los materiales compuestos y el desarrollo de procesos de fabricación de bajo coste:

  • diseñar nuevas combinaciones de materiales a través de innovadoras sinergias entre nanotubos de carbono, fibras de carbono y matrices epoxy;
  • estudiar la macro/micro/nano-estructura del material a través de diferentes estrategias que permitan diferentes localizaciones y orientaciones a través de procesos de técnicas de tejeduría, “weaving, folding, braiding/spinning, tufting, stitching/sizing” ,crecimiento local, deposición por electroforesis…etc;
  • adecuar los materiales compuestos a la fabricación de componentes de vehículos atendiendo a la eficiencia de coste y productividad a través de procesos (SQ)RTM o “Quickstep”.

La contribución de FIDAMC al proyecto incluye el desarrollo de métodos de fabricación para la inclusión de nanotubos de carbono así como la evaluación del comportamiento de las soluciones propuestas frente a impacto de rayo.



IMS&CPS  IMS&CPS  design of interlocked woven fabric  Thermographic camera image during a lightning strike test  NDT inspection: C-scan in a ARTM panel lightning strike tested at zone 1A 


123movies