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22 / sep. / 2020

Modificación de pintura aeronáutica comercial para la obtención de un recubrimiento multifuncional.


Modificación de pintura aeronáutica comercial para la obtención de un recubrimiento multifuncional.


Investigadores de FIDAMC y del Grupo de Ciencia de Superficies y Nanoestructuras de la Universidad Complutense de Madrid han publicado un nuevo artículo científico en el que presentan la modificación de una pintura aeronáutica comercial para la obtención de un recubrimiento multifuncional. En esta ocasión, se trata de una modificación en dos etapas para conseguir un recubrimiento heterogéneo que presenta un comportamiento hielofóbico, con el que se consigue reducir la adhesión de hielo a la superficie hasta en un 80%. Los resultados, publicados en la revista Materials Today Communications, han dado lugar además a una patente que ha sido aprobada recientemente (nº publicación ES2734583).

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352492820326271

RESUMEN

En este estudio se ha desarrollado un recubrimiento con propiedades hielofóbicas basado en un sencillo proceso de fabricación en dos pasos. Dicho recubrimiento no contiene fluoruros ni nanopartículas. El procedimiento es sencillo, adecuado para su aplicación sobre grandes superficies y emplea materiales de partida de bajo coste respetuosos con el medioambiente. Se ha aplicado sobre paneles de material compuesto epoxi/fibra de carbono, pero podría aplicarse a otros tipos de superficies. La estructura del recubrimiento se ha preparado mediante la modificación de una pintura comercial de poliuretano con PDMS como primer paso. La segunda etapa implica la preparación de un sol-gel híbrido que se deposita sobre la pintura modificada, creando un film heterogéneo de gotas sólidas aisladas. Los resultados muestran una reducción de la fuerza de adhesión de hielo de hasta un 80%. Se han evaluado propiedades como la rugosidad, el ángulo de contacto de agua y la adhesión de hielo en la superficie de muestras sometidas a 100 ciclos de cizalladura/congelación de hielo. La evolución de la superficie durante los ciclos se ha monitorizado y revela un proceso de modificación que se reporta en el artículo. Este recubrimiento hielofóbico es un candidato prometedor para proteger superficies en diferentes sectores industriales en los que otros sistemas de protección frente al hielo no pueden ser implementados o utilizados con facilidad.



Articulo Materials Today Communications.png 


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