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19 / nov. / 2015

FIDAMC con SARISTU (Estructura de Aeronave Inteligente)


FIDAMC con SARISTU (Estructura de Aeronave Inteligente)


SaristuEuropean CommissionSeventh Framework Programme

 

SARISTU es un proyecto de integración a gran escala que tiene por objeto lograr reducciones en el peso de la aeronave y de los costes operacionales, así como una mejora en el rendimiento aerodinámico.  El proyecto está enfocado en actividades de integración en tres áreas tecnológicas: perfil aerodinámico deformable, monitorización de la salud estructural y estructuras multifuncionales a través del uso de resinas nanorreforzadas.


Este proyecto, que ha sido financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, con Acuerdo de subvención nº 284562, FIDAMC ha participado activamente como socio. El Consorcio del proyecto está formado por 64 socios y coordinado por Airbus Alemania.


Saristu ha finalizado con éxito el 31 de agosto 2015 y FIDAMC ha alcanzado todos los objetivos tecnológicos propuestos.


La conferencia de cierre SARISTU que se celebró en TsAGI en Moscú, Rusia el pasado 19 de mayo al 21 de 2015, contó con la presencia de la mayoría de los socios.

Una variedad muy amplia de posters, resúmenes, ponencias, conferencias y congresos han servido de escenario perfecto para mostrar todos los pasos y logros que han sido ya alcanzados.

FIDAMC ha participado, principalmente, en dos escenarios:

1. AS03 liderado por EADS Innovation Works para desarrollar un ala con borde de salida activo (WATE: Wingtip Active trailing edge). El demostrador fue fabricado a escala y ensayado con éxito para validar la madurez de la tecnología implementada. FIDAMC estaba a cargo del diseño y la fabricación de la Actividad Beam (larguero posterior), así como de la fabricación del deflector de corriente del borde de salida del ala.

2. IS12 liderado por Alenia . Fidamc ha participado en la integración, montaje y pruebas del ala

El larguero posterior del winglet  está fabricado  en material CFRP (resina epoxi reforzada con fibra de carbono ). El proceso de fabricación llevado a cabo para su producción fue encintado en plano por medio de la máquina automática de Fiber  Placement (AFP) con posterior conformado en prensa y curado en ciclo de autoclave en útil macho. El reto principal abordado es el desarrollo del proceso de conformado en prensa de una forma compleja (larguero con gran curvatura), con vistas a un escenario de producción en serie. Por otra parte, el encintado automático de trayectorias curvas con radios tan pequeños implica un reto de fabricación que llevó a explorar las capacidades de la máquina al límite.

Cabe señalar que para alcanzar todos los retos y objetivos tecnológicos definidos en el proyecto, se ha contado con un gran equipo humano que ha hecho posible su consecución. Estos investigadores de FIDAMC, son, entre otros,: Sofía Delgado, Julián Martín, Aquilino García, Bernardo López, Alberto Mazarro, Marina Remacha, Pedro Nogueroles y Raúl Serna.

Ellos han contribuido a poner a FIDAMC en las tecnologías de vanguardia gracias a los logros tecnológicos obtenidos con gran éxito en SARISTU.

Hoy en día se están realizando trabajos en prensa para la fabricación de componentes estructurales aeronáuticos cada vez de mayor complejidad, siendo punteros en la tecnología del conformado en prensa.


 

European Union

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación, desarrollo tecnológico y  demostración 7th Framework Programme de la Unión Europea bajo el Grant Agreement No: 284562.

 



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