es-ESen-US
DigArticle - Article View :::



25 / mar. / 2020

FIDAMC lucha contra el Covid-19 con la fabricación de material con impresión 3D


FIDAMC lucha contra el Covid-19 con la fabricación de material con impresión 3D


FIDAMC se une a la lucha contra la crisis sanitaria por el Covid-19 (coronavirus) poniendo al servicio de la sociedad su innovadora tecnología y su equipo humano experto en impresión 3D. 

El equipo de impresión 3D de FIDAMC colabora con la comunidad 3D para desarrollar equipos de protección y aparatos médicos que ayuden a nuestros sanitarios en la crisis que estamos viviendo. Desde la primera petición de ayuda en las redes, ingenieros y operarios de FIDAMC empezaron a colaborar con distintos grupos que se organizaron en redes. Finalmente, se integraron en el grupo AIRBUS y que engloba todas las capacidades de impresión 3D del fabricante de aviones en la zona centro, para coordinar y optimizar capacidades.

El personal de FIDAMC ha participado activamente en los foros de diseño e impresión 3D, aportando ideas novedosas, diseños propios y realizando prototipos para validar propuestas. Igualmente, ha estado en contacto con responsables sanitarios, para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de los hospitales, conocer los requerimientos a las piezas que se desarrollen, y, lo más importante de todo, que la comunidad médica valide las propuestas y diseños.

En tres días, y con el continuo asesoramiento de responsables médicos, se han estudiado gafas, pantallas, mascarillas, mandiles, bifurcadores, conectores, etc…. para proteger a nuestros sanitarios y ayudar a los enfermos. Finalmente, y a la vista de las urgencias declaradas desde los hospitales, en coordinación con el grupo AIRBUS, hemos decidido empezar a fabricar, pantallas de protección para los sanitarios.

El diseño de la pantalla es muy sencillo. Consiste en una visera integrada en una tira de sujeción, articuladas entre sí por un eje de giro que permite levantar la visera. Sobre dicha visera, y en una ranura dejada al efecto, se acopla un componente transparente, que constituye la pantalla protectora en sí. La visera está fabricada en impresión 3D con material PLA. El modelo presentado, ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias madrileñas, lo cual permite agilizar la puesta en servicio del producto, asegurando su inmediata puesta en servicio.

En FIDAMC, hemos empezado la fabricación de estos componentes, habiendo completado ya los primeros ejemplares. En los próximos días, seguiremos produciendo estos elementos, mientras seguiremos estudiando otras opciones que puedan ayudar en esta situación, mejorando la producción e incrementando el número de productos.

Gracias a todos los trabajadores de FIDAMC, y en particular a nuestros compañeros Ángel Larrañaga, Fernando Garcia, Adrián Guillen, Bernardo López y Félix Domínguez. También hacer mención especial a Darío Alvarez, becario del Grado de Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que está participando como uno más en estas labores.



principal_opt.jpg  IMG-20200324-WA0012.jpg  Captura2.JPG  Captura.JPG  IMG-20200323-WA0013.jpg  IMG-20200323-WA0022.jpg  IMG-20200323-WA0021.jpg  IMG-20200323-WA0014.jpg 


123movies