es-ESen-US

Isabel Martín presenta su tesis "Modelización del proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos APC2/AS4"

Actualidad Termoplástico



El pasado 28 de junio en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, Mª Isabel Martín Hernando, Ingeniera Aeronáutica e investigadora de FIDAMC desde 2013, defendió su tesis doctoral titulada: ‘Modelización del proceso de laminación automática y consolidación in-situ con materiales compuestos termoplásticos APC2/AS4’, dirigida por el Dr. Alfredo Güemes (UPM) y apoyada por el grupo de materiales compuestos termoplásticos de FIDAMC.

El tribunal evaluador estuvo constituido por personas de referencia tanto del ámbito de la investigación como de la industria: Alejandro Ureña (URJC), Antonio Fernández (UPM), Juan Pedro Fernández (IMDEA), Antonio Perejón (CSIC – Univ. Sevilla) y José Sánchez (Airbus).

Isabel comenzó su trabajo en el campo de los materiales compuestos con su trabajo fin de carrera, basado en el análisis del proceso de soldadura por resistencia con materiales compuestos reforzados termoplásticos. Asimismo, cursó Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), defendiendo un trabajo focalizado en posibles soluciones de materiales para la compactación en los procesos de encintado.

El trabajo doctoral surgió de la necesidad de conocer con mayor profundidad el proceso de encintado en automático con materiales compuestos termoplásticos, de gran atractivo actual para la industria aeronáutica. Se busca en él un proceso capaz de reducir costes, incrementar la productividad y generar estructuras donde la alta integración y la supresión del uso del autoclave es la ventaja principal.

Conocer en detalle todos los elementos que interactuan en el proceso parece la clave para aproximar este proceso de fabricación a los convencionales con materiales compuestos termoestables. Esta tesis, que incorpora desarrollos experimentales y trabajos de simulación, ha tratado de ahondar en el conocimiento del proceso a través del estudio detallado de: 

  • Transferencia de calor (mediante el empleo de Comsol Multiphysics)
  • Análisis de los posibles efectos de degradación térmica en el material
  • Evolución de la adhesión entre capas y estudio del proceso de cristalización.

Las máquinas de encintado de termoplástico de MTorres existentes en FIDAMC han posibilitado la ejecución de encintados en diversas condiciones y su posterior análisis mediante el empleo de diferentes técnicas de ensayo disponibles en el laboratorio de FIDAMC, certificado por Airbus.

Los desarrollos y resultados obtenidos de la tesis abren la puerta a nuevos trabajos y tesis doctorales que se iniciaran próximamente, con análisis centrados en el uso de nuevos materiales compuestos y en paliar los efectos de tensiones residuales en las distorsiones geométricas de las piezas.



Isabel Martin defendiendo su tesis.jpg 



123movies