es-ESen-US

NEODAMP

Actualidad Análisis y simulación de procesos



European UnionHorizon 2020Clean Sky 2 

 

FIDAMC participa actualmente en el desarrollo del Proyecto NEODAMP, New Enhanced acOustic DAMPing composite material, en el contexto de Clean Sky y bajo el Tópic H2020-CS2-CFP01-2014-01.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses. El consorcio está integrado por FIDAMC y HEXCEL UK, uno de los fabricantes más punteros en el  campo de los materiales compuestos, formando la combinación perfecta con FIDAMC como centro tecnológico de investigación especialista en dicho área.

New Enhanced acOustic DAMPing composite material, NEODAMP Project, trata de desarrollar materiales compuestos estructurales con funcionalidades adicionales de amortiguamiento vibro-acústico. Esto permitirá conseguir ahorros en costes y tasas más altas de producción. Concretamente, en relación a los composites, los objetivos más importantes a conseguir son:

  • Amortiguamiento vibroacústico en el rango de frecuencias de interés, a ser acordado con el Topic Manager.
  • Comportamiento estructural en las mismas condiciones que los materiales para fuselaje actuales.
  • Procesado automático, adecuado para producción automática de fuselajes con Automatic Fiber Placement.

La combinación de estas dos funcionalidades en el composite (estructural y vibroacústico), junto con la capacidad de fabricarse automáticamente, llevará a importantes costes en peso en estructuras aeronáuticas que se verán directamente traducidas en una reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, en la contribución a reducir las emisiones de CO2 y NOx.

La primera fase del proyecto se centrará en la selección de materiales amortiguadores vibroacústicos y en la arquitectura del laminado de material compuesto. Se acordarán con el TM los targets específicos de requerimientos a salvar, para seleccionar la combinación de arquitectura de laminado- tipo de material. Según los requerimientos, se realizarán ensayos preliminares y se propondrá un test-plan para realizar la selección del material, basado principalmente en las propiedades de atenuación vibro-acústica y el comportamiento mecánico del material- arquitectura del laminado.

Las actividades del resto del proyecto incluyen modificaciones al material y la fabricación de paneles de prueba para estudiar el comportamiento de dicho material, especialmente en cuanto al tacking, compatibilidad entre materiales estructurales y otras posibilidades relacionadas con operaciones secundarias. Además, se realizarán estudios relacionados con la inspección no destructiva de los especímenes, así como de la defectología susceptible de aparecer en las configuraciones elegidas.

 

European Union

This project has been funded by funding from the European Union’s Horizon 2020 and by Clean Sky Joint Technology Initiative under grant agreement No GA: 686374



1.jpg  2.JPG 



123movies