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08 / jun. / 2015

SARISTU (Estructuras Aeronáuticas Inteligentes)


SARISTU (Estructuras Aeronáuticas Inteligentes)


SaristuEuropean CommissionSeventh Framework Programme

El Proyecto SARISTU aborda la reducción de peso de la aeronave y sus costes de operación, así como una mejora del rendimiento específico del perfil aerodinámico. 

SARISTU (Estructuras Aeronáuticas Inteligentes) es un proyecto nivel 2 de integración a gran escala cuyo objetivo es la reducción de peso y costes de operación de la aeronave así como una mejora del rendimiento específico del perfil aerodinámico. El proyecto está enfocado en actividades de integración en tres áreas tecnológicas: perfil aerodinámico deformable, monitorización de la salud estructural y estructuras multifuncionales a través del uso de resinas nanorreforzadas.

Coordinado por Airbus, el consorcio del SARISTU está formado por 64 socios provenientes de 16 países. El presupuesto total del proyecto es de 51M€, parcialmente financiado por la Comisión Europea a través de FP7-AAT-2011-RTD-1 (Grant Agreement 284562).

El proyecto comenzó en Septiembre de 2011 y será completado en Agosto de 2015. Visita www.saristu.eu

 FIDAMC está involucrado en el objetivo del perfil aerodinámico deformable en el escenario AS03, en el que se desarrolla un winglet con un borde de salida activo (WATE). Los winglets están destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica del avión pero a la vez introducen cargas significativas en la estructura externa del ala. Este escenario está dedicado al desarrollo de un demostrador a escala real con el objetivo adicional de diseñar un WATE certificable de acuerdo a EASA CS 25. En estas actividades, FIDAMC es responsable del diseño, dimensionado y fabricación del Activity Beam (larguero posterior del winglet) y de la fabricación del borde de salida móvil los cuales son las partes activas del winglet. Los socios involucrados en este escenario son: FIDAMC, FACC, EADS INNOVATION WORKS (antiguo AIRBUS GROUP INNOVATIONS), FRAUNHOFFER, VZLU, NLR, ONERA, ALENIA y ALTRAN. El winglet ha sido ensamblado satisfactoriamente en el ala para ser ensayado en el túnel de viento de las instalaciones del socio TsAGI.

European Union

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación, desarrollo tecnológico y  demostración 7

th Framework Programme

de la Unión Europea bajo el Grant Agreement No: 284562.



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