es-ESen-US

Recytech

Actualidad Análisis y simulación de procesos

Recytech


Los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP) han logrado una atención considerable gracias a los esfuerzos de marketing de la industria aeronáutica, lo que se ha traducido en un aumento del consumo y de la producción de estos materiales. Enfocar los esfuerzos y recursos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje y reutilización de las fibras en el final de su vida supondría la extensión de su tiempo de uso y ayudaría a evitar su escasez en futuras aplicaciones.

El hecho de encontrar una solución industrial para reutilizar los residuos inherentes a los procesos de fabricación de CFRP es un objetivo que Airbus y FIDAMC están tratando de abordar.

Este proyecto se centra en la reutilización de materiales pre-impregnados termoestables con fibra de carbono antes del ciclo de curado. La intención es el reciclaje de residuos procedentes de la fabricación de piezas de aviones cuando todavía no se han curado (material fresco) y tienen reactividad química. Este nuevo producto se propone como materia prima para procesos de moldeo por compresión sin mezclarse con otros materiales.

La fabricación y el mecanizado de piezas de material compuesto dan lugar a una gran cantidad de residuos de CFRP. Alrededor del 40% de material se pierde en procesos tales como el corte, patrones de contorno, los errores ... La mayoría de los residuos (alrededor de 60 - 70%) son de material pre-impregnado no curado, lo que implica un elevado coste asociado a su eliminación debido a ser considerados como residuos especiales. Además, la política de tratamiento de residuos en la Unión Europea tiene por objeto limitar el impacto de los residuos sobre el medio ambiente y la creación de eficiencia de los recursos mediante la promoción de la utilización de residuos.


Hasta el momento, se han realizado dos líneas de investigación:

  • Estudios centrados en la fabricación y caracterización de paneles realizados con residuos preimpregnados troceados (chopped material). Estos ensayos implican el desarrollo de las técnicas de corte del material en función la procedencia y características del residuo, y la fabricación y ensayo de paneles con varias longitudes de fibra. Se han realizado ensayos mecánicos de tracción y compresión después de impacto (CAI). Estos estudios se han complementado con las pruebas físico-químicas tales como la temperatura de transición vítrea, medidas de grado curado para la optimización de los ciclos, contenido en volumen de fibra y micrografías.
  • Por otro lado se han  fabricado varios demostradores del sector aeronáutico como gasket, manhole, soporte de sistemas ensayos de taladrado y mecanizado para evaluar la viabilidad de este material y la factibilidad a la hora de la fabricación de piezas. Otras posibles aplicaciones serian en el sector de la construcción o la automoción donde ya se realizan piezas con materiales de este tipo.



Reciclado 1.png  Residuos sin curar 2.jpg  Residuos sin curar 1.jpg  fab. panel con material reciclado 1.jpg  fab. panel con material reciclado 2.jpg  fab. panel con material reciclado 3.jpg  fab. panel con material reciclado 4.jpg 



fmovies