En una reciente entrevista con Actualidad Aeroespacial, Ernesto González, director de Fidamc, compartió su visión sobre los avances y desafíos en el ámbito de los materiales compuestos en la industria aeroespacial, así como el papel que Fidamc juega en este campo. Durante la conversación, González subrayó cómo el aligeramiento de estructuras ha sido uno de los mayores logros en los últimos años. “Esta reducción de peso no solo ayuda a mejorar la eficiencia energética de las aeronaves, sino que también reduce su huella ambiental, un objetivo que consideramos fundamental para el futuro de la industria”.
González explicó que Fidamc es líder en la fabricación de materiales compuestos y en la generación de estructuras integradas y livianas, con un enfoque en la sostenibilidad y la automatización. “La integración de materiales permite reducir costos y facilita la automatización, lo cual beneficia enormemente a los fabricantes de aeronaves y drones. A través de un enfoque colaborativo, Fidamc ha construido un ecosistema abierto, donde trabajamos con socios estratégicos como MTorres para desarrollar tecnologías de punta. Además, Fidamc apuesta por el talento humano, un factor clave para alcanzar la excelencia tecnológica”.
Otro de los temas destacados en la entrevista fue la relevancia de la colaboración internacional en la evolución tecnológica de Fidamc. González mencionó proyectos europeos en el marco de Horizon Europe, como HERWINGT y HERFUSE, donde Fidamc colabora con centros tecnológicos de Alemania, Francia y el Reino Unido, y también con empresas fuera de Europa, en regiones como Estados Unidos y Oriente Medio. “Esta colaboración internacional es esencial para impulsar el intercambio de talento y desarrollar ideas innovadoras que puedan aplicarse en una industria que busca cada vez más sinergias globales”, comentó.
En cuanto a proyectos específicos, Fidamc ha trabajado en el Airbus A350 desde sus inicios. La participación de Fidamc en este emblemático proyecto ha sido crucial para validar su capacidad en la producción de prototipos y piezas de ensayo certificables, un logro que marca una diferencia con otros centros tecnológicos. Asimismo, González habló sobre su rol en el programa Clean Aviation, donde proyectos como HERWINGT exploran el uso de materiales termoplásticos, una tecnología prometedora para el futuro de la movilidad sostenible.
Sobre el futuro del sector, González destacó que la sostenibilidad es uno de los principales retos para los próximos años. “Fidamc trabaja en la creación de estructuras más ligeras para reducir la huella ambiental de la aviación y está explorando tecnologías de combustibles sintéticos e hidrógeno”. También mencionó el reciclaje de materiales compuestos como un área crucial, “ya que Fidamc trabaja en maximizar la reutilización de materiales y optimizar el diseño de piezas para prolongar su ciclo de vida”.
Un aspecto fundamental en la estrategia de Fidamc es la educación y el desarrollo de talento especializado. González destacó el éxito del Máster en Materiales Compuestos de Fidamc, realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que ha alcanzado una tasa de inserción laboral del 100%. “Este programa, que se actualiza regularmente para reflejar los avances en el sector, asegura que los estudiantes estén preparados para afrontar los retos tecnológicos de los próximos años. Fidamc también fomenta la investigación en áreas emergentes como los termoplásticos y las estructuras inteligentes que integran datos para mejorar la monitorización de las piezas durante su vida útil”, destacó.
Finalmente, González compartió los planes de expansión de Fidamc hacia nuevos sectores y tecnologías complementarias. Un hito importante en esta línea es la gestión del Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz, que impulsará áreas como la impresión 3D, la robótica y la realidad virtual, extendiendo el alcance de Fidamc más allá del sector aeroespacial, hacia la industria naval y energética.
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