Fidamc está participando en el importante proyecto europeo HERWINGT, una iniciativa clave en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la próxima generación de aviones regionales. Financiado en parte por el programa Clean Aviation de la Unión Europea y liderado por Airbus Defence & Space, este proyecto tiene como objetivo diseñar y construir un ala revolucionaria que permita a los aviones reducir su consumo de combustible en un 15% y disminuir su peso en un 20% en comparación con los modelos actuales.

HERWINGT, que comenzó en enero de 2023 y se extenderá hasta finales de 2025, ha captado la atención de expertos de la industria por su potencial para transformar la aviación regional. Por ejemplo, de Flight Global, una de las revistas más prestigiosas del sector aeronáutico, que realizó una entrevista a Sebastián Pellicer Sotomayor, coordinador del proyecto y miembro del equipo de ingeniería R&T de Airbus Defence & Space, donde se resaltaron los avances y desafíos de esta ambiciosa iniciativa.

Según cuenta Pellicer en esta entrevista, uno de los puntos más destacados del proyecto es el desarrollo de un ala de composite arriostrada por largueros, que ha demostrado ser más ligera y eficiente que el diseño en voladizo tradicional. Esta configuración permitirá soportar mejor las elevadas relaciones de aspecto necesarias para optimizar la eficiencia aerodinámica, reduciendo así el consumo de combustible y mejorando el rendimiento general de los aviones regionales. Pellicer también señaló que la configuración preferida ha sido seleccionada frente a otras opciones debido a su capacidad para equilibrar las penalizaciones aerodinámicas y los beneficios estructurales.

El proyecto está avanzando a paso firme y alcanzando hitos cruciales. Se espera que para el año 2025 se construyan más de una docena de demostradores de hardware que abarcan todos los aspectos del ala, desde la caja de torsión hasta los bordes de ataque y de salida. Estos demostradores serán clave para validar las nuevas tecnologías en túneles de viento y pruebas en tierra.

Entre los avances tecnológicos más relevantes se encuentra el desarrollo de superficies morphing diseñadas por el Politécnico de Milán y la Universidad Técnica de Delft. Estas superficies permiten cambios automáticos en la geometría del ala sin necesidad de líneas de bisagra, mejorando el flujo laminar y reduciendo la resistencia aerodinámica. Esta tecnología podría ser un componente esencial en la construcción de aviones más eficientes y sostenibles en el futuro.

Pellicer también destacó la excelente colaboración entre los 26 miembros del consorcio HERWINGT, que provienen tanto del ámbito académico como de la industria. Esta colaboración ha permitido un flujo constante de información entre los diferentes proyectos que componen el programa Clean Aviation, como HERFUSE, que se centra en el fuselaje, y HE-ART, enfocado en el sistema de propulsión. Esta sinergia entre proyectos es fundamental para asegurar el éxito de la iniciativa.

En Fidamc, estamos muy orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto y de contribuir a la transformación de la aviación regional. Creemos que HERWINGT no solo cambiará la forma en que se construyen las alas, sino que también sentará las bases para un futuro más sostenible en el transporte aéreo. Podéis leer el artículo original, aquí: https://www.flightglobal.com/aerospace/braced-for-change-clean-aviation-plans-radical-reshaping-of-regional-aircraft-wings/159864.article

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