Fidamc ha participado en MATCOMP 2025, el Congreso Nacional de Materiales Compuestos celebrado en Barcelona del 8 al 10 de julio y organizado por AEMAC y CIMNE. Esta cita bienal se ha consolidado como el evento de referencia en España para profesionales, investigadores y empresas del sector de los materiales compuestos.

Durante los tres días del congreso, Fidamc ha tenido una presencia destacada en distintos ámbitos. En primer lugar, nuestro stand (n.º 03), ubicado en el Hall del Auditorio, ha sido punto de encuentro para profesionales del sector interesados en conocer nuestras principales líneas de trabajo. También querían saber cómo son las soluciones tecnológicas que estamos desarrollando en torno a la sostenibilidad, los procesos avanzados de fabricación y la digitalización de los materiales compuestos.

Además, hemos contribuido activamente al programa técnico del congreso con varias ponencias impartidas por nuestros investigadores. En estas intervenciones se han abordado temáticas clave como: el desarrollo de sistemas de protección contra el rayo en composites termoplásticos, la fabricación de estructuras mediante soldadura por conducción e inducción, la impresión funcional de circuitos para sistemas de monitorización estructural (SHM), y la reutilización de residuos de pre-preg no curados mediante procesos de calandrado.

Estas ponencias han reflejado tanto la solidez de nuestras capacidades técnicas como nuestro compromiso con la investigación aplicada y la colaboración con otros actores del ecosistema industrial.

Demostradores del sector ferroviario y aeronáutico

Uno de los aspectos más destacados de nuestra participación ha sido la presentación de dos demostradores innovadores que ilustran de forma tangible nuestro enfoque hacia la sostenibilidad y la aplicabilidad real en sectores estratégicos como el ferroviario y el aeronáutico:

  • Puerta de tren de altas prestaciones: una solución ligera y eficiente que combina rendimiento estructural con aislamiento térmico y acústico. Este demostrador plantea configuraciones constructivas más sostenibles para futuras aplicaciones en trenes de alta velocidad, metro y cercanías.
  • Leading-Edge Rib Demo: desarrollado por Fidamc en el marco del proyecto europeo MC4, este componente para el borde de ataque de aeronaves ha sido fabricado íntegramente a partir de material reciclado (retales de prepreg multiaxial), demostrando que es posible reutilizar residuos industriales sin comprometer las propiedades mecánicas.

Nuestra participación en MATCOMP 2025 ha reafirmado el papel de Fidamc como actor clave en la innovación de materiales compuestos en España. Seguimos trabajando para impulsar un futuro más sostenible y eficiente en la industria de los composites.

 

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