El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Puerto Real (Cádiz) el Centro de Fabricación Avanzada, una infraestructura que ha supuesto una inversión de más de 18 millones de euros, y que está llamada a ser la nueva llave de la innovación industrial de Andalucía.
Dotado con 1.700 metros cuadrados de instalaciones y equipamiento de última tecnología, este nuevo complejo permitirá a las empresas desarrollar proyectos innovadores, ya que servirá de punto de encuentro entre universidades, centros tecnológicos y las propias firmas, permitiendo que tanto el desarrollo técnico como el proceso de fabricación puedan avanzar de la mano.
«El CFA significa un paso adelante para la economía, la industria y la innovación tecnológica en Andalucía. Va a ser un polo de atracción tanto de conocimiento como de iniciativas pioneras que reforzarán nuestra aspiración a seguir liderando el crecimiento industrial. El PIB andaluz crece por encima de la media de España y de la Unión Europea, y somos la segunda comunidad en número de empresas, por delante de Madrid. Todo esto es fruto de ir todos a una. De una Andalucía entusiasta, decidida a no ser menos que nadie», ha afirmado Moreno.
La previsión es que los primeros proyectos que acoja el nuevo CFA entren en desarrollo este mes de octubre. En concreto, ya existe interés de empresas biomédicas (dispositivos, implantes…), otras vinculadas a la construcción (búsqueda de materiales sostenibles), y también de renovables por canalizar sus proyectos a través de este nuevo complejo.
La gestión técnica del CFA, en manos de Fidamc
La gestión técnica del CFA ha sido confiada a Fidamc, centro de excelencia en I+D+i en materiales compuestos con más de 20 años de trayectoria. Su experiencia con grandes empresas como Airbus, Navantia, Talgo o Acciona garantiza que el CFA nazca con un enfoque multisectorial, orientado a la transferencia real de conocimiento y al impulso del talento.
«No se abre solo un edificio, sino la casa de la investigación y la innovación industrial en la región. La investigación ya no es un lujo, sino una necesidad. Donde se invierte en conocimiento, se multiplican las oportunidades y se crea empleo de calidad», ha destacado Ernesto González, CEO de Fidamc.