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Ética y Cumplimiento

  • Ética y Cumplimiento
    La ética y el cumplimiento de la legalidad aplicable son dos elementos esenciales para cualquier organización comprometida con el progreso social y económico, por lo tanto, para garantizar este compromiso, desde el Patronato queremos proyectar el mensaje de que todas las actuaciones de las personas, internas o externas, que se relacionen con la fundación, deben estar guiadas de acuerdo a los más altos estándares éticos, contribuyendo de este modo al desarrollo de la sociedad, a quien en una última instancia sirve la fundación.

    Desde el Patronato, somos conscientes de la importancia de proyectar a toda la organización la diferencia entre lo que se tiene derecho a hacer y hacer lo correcto, no todo es aceptable para lograr nuestros objetivos, y, menos aún, si con ello se atenta contra las reglas de juego de las que nos hemos dotado. Por ello, trasladamos nuestra firme convicción de perseguir y actuar frente a cualquier tipo de irregularidad, aunque de su realización suponga un beneficio, directo o indirecto, para la FIDAMC.

    Igualmente, tras la reforma del año 2010 del Código Penal y, especialmente, tras la modificación operada por la Ley Orgánica 1/2015, somos conscientes de la necesidad de contar con un modelo de organización y gestión en la prevención de riesgos penales. En consecuencia, y de acuerdo a los requerimientos del artículo 31 bis del Código Penal, hemos implementado un Modelo de Prevención de Delitos, Corporate Compliance, que garantiza el cumplimiento del ordenamiento jurídico.


    El Corporate Compliance comprende los siguientes elementos fundamentales:

        •   Análisis de riesgos penales
        •   Gestión de riesgos penales
        •   Comité de Ética y Cumplimiento
        •   Código de Conducta
        •   Canal de Denuncias
        •   Formación e información continua
        •   Revisión periódica

    Para un mayor detalle, puede descargarse nuestra Política de Corporate Compliance:

    Política de Compliance
  • Código de Conducta
    El Código de Conducta (Código) de la FIDAMC, es el documento que contiene las reglas básicas de comportamiento por las que se deben regir todas las personas dentro del ámbito de actuación de la fundación. Las materias contempladas en este Código se complementan con el resto las políticas, protocolos y procedimientos internos que regulan materias específicas.

    En el Código facilita el conocimiento previo de lo que está permitido y de lo que está prohibido, siendo una herramienta poderosa para la prevención, o, en su caso, la detección de conductas irregulares, y, por tanto, constituye la pieza clave del Modelo de Prevención de Delitos, Corporate Compliance, adoptado por el Patronato de acuerdo a los requisitos del artículo 31 bis del Código Penal.

    A continuación puede descargarse nuestro Código de Conducta:

    Código Ético
  • Comité de Ética y Cumplimiento
    De acuerdo al artículo 31 bis del Código penal, el Comité de Ética y Cumplimiento es el órgano autónomo encargado de supervisión del Modelo de Prevención de Delitos, Corporate Compliance, el cual está formado por el personal de cumplimiento, según la relación de cargos que se indica a continuación.

    Comité de Ética y Cumplimiento
    Presidente Responsable de RRHH
    Secretario Compliance Officer
    Vocal Técnico de RRHH
    Vocal Director de Operaciones
  • CANAL DE DENUNCIAS
    ¿Qué es el Canal de Denuncias? Es la vía de comunicación que la FIDAMC pone a disposición de cualquier persona para denunciar, de buena fe y sin temor a represalias, los hechos o actuaciones irregulares que tengan una efectiva implicación entre la fundación y el denunciado. Ámbito El ámbito del Canal de Denuncias comprende cualquier irregularidad y/o incumplimiento del Código de Conducta y/o de la legislación aplicable.
    Este Canal no es la vía para hacer reclamaciones laborales y/o peticiones individuales de cualquier índole.
    Prohibición de represalias Queda rigurosamente prohibido adoptar medida alguna, contra un empleado de la FIDAMC, que constituya una represalia por el mero hecho de haber formulado una denuncia. Actuación frente a denuncias con mala fe La FIDAMC manifiesta su compromiso de perseguir y se actuar frente a denuncias de mala fe, entendidas como aquellas que, a sabiendas de su falsedad, se formulan con el propósito de perjudicar al denunciado y/o dañar los intereses de la fundación. Confidencialidad del denunciante De conformidad con la legislación aplicable, se facilita la posibilidad de que la denuncia sea anónima, no obstante, para agilizar la investigación y facilitar el esclarecimiento de los hechos, se recomienda mostrar la identidad del denunciante. En este caso, los datos personales del denunciante serán confidenciales, y se tratarán exclusivamente por el personal de cumplimiento. ¿Cómo realizar la denuncia? - E-mail: ethicsline@fidamc.es
    - Formulario web: Formulario del Canal de Denuncias
    Protección de Datos Personales Los datos personales suministrados se conservarán durante el proceso de investigación de los hechos denunciados, y se suprimirán en el plazo de tres meses desde la recepción de la denuncia, a no ser que, de la propia investigación, se resuelva la adopción de medidas contra el denunciado, en este supuesto se conservarán el tiempo fijado por la legislación aplicable.
    Para más información sobre el tratamiento de los datos personales facilitados en el Canal de Denuncias, lea el siguiente link: Protección de los datos personales
  • Consultas y dudas
    A través del siguiente correo electrónico, cualquier interesado, puede trasladar las dudas, consultas y/o sugerencias relacionadas con el Corporate Compliance.
    compliance@fidamc.es